Cinco formas ganadoras de filtrar candidatos con su CV

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Has recibido decenas o cientos de solicitudes cuando publicas una vacante? Entrevistar a todas esas personas puede resultar imposible, así que, es necesario filtrar candidatos con su CV.

Existen algunas cualidades que debes buscar en los candidatos, algunas de ellas son competencias técnicas o profesionales y otras son las habilidades blandas. Estas pueden orientarte en cuanto a la capacidad que estos tienen para desenvolverse y adaptarse en el ámbito profesional.

Entre las competencias técnicas o profesionales, es importante enfocarse en la formación y nivel de experiencia. Por otro lado, si hablamos de las habilidades blandas, hay que centrarse en las habilidades sociales, la personalidad, los valores, entre otros.

Aunque estos elementos pueden analizarse más a detalle en una entrevista, lo cierto es que, es posible agilizar el proceso y reducir la cantidad de personas a entrevistar, filtrando a los candidatos al leer currículums.

¿Quieres encontrar al candidato ideal? Conoce cinco formas efectivas para filtrar candidatos con su CV

Filtrar el volumen de currículums es un reto para los equipos de Recursos Humanos, afortunadamente existen al menos cinco formas para reducir drásticamente el tiempo de trabajo para lograr el objetivo. Cada una de ellas representa un enfoque diferente, pero en conjunto garantizan el éxito:

1. Palabras clave relevantes

Asegúrate de que el CV que estás evaluando tenga las palabras clave relevantes para la posición a la que el candidato está aplicando. El documento debería incluir aquellas que están establecidas en el anuncio y responder así a los requisitos del puesto.

2. Lista de habilidades y competencias

Después de hacer una lectura rápida para encontrar las palabras clave, puedes buscar directamente el listado de habilidades y competencias, si este no se apega a lo que buscas, es momento de pasar a otro CV.

3. Fechas de empleos anteriores

Si con las primeras dos etapas todavía está despierta tu curiosidad, seguramente querrás saber más sobre los empleos anteriores. Estos deben tener alguna relación con la vacante que se necesita llenar.

4. Zona de residencia

Aunque la formación, experiencia y habilidades sean lo que está buscando, no podrás avanzar si la zona de residencia del candidato no corresponde a la ubicación de la empresa. Dependiendo de la plaza, tener vehículo puede resultar también muy importante.

5. Pretensión salarial

Otra de las formas ganadoras para filtrar hojas de vida es enfocarse en la pretensión salarial. Esta no debe ser necesariamente igual a la disponible para la plaza porque puede existir cierta flexibilidad, pero tampoco puede estar demasiado lejos de la realidad.

Aunque estas 5 formas de filtrar candidatos con su CV son efectivas, es posible optimizar aún más este proceso. En SERVINOVA perfilamos los currículums que ingresan por las distintas plataformas de empleo, asegurando rapidez y precisión para identificar a las personas ideales para cubrir todas las vacantes.