5 puntos claves que debes saber para la administración de nómina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Para entender este tema tan importante a la hora de manejar una empresa comenzaremos por definir que es nómina, en su definición más simple, indica que es el proceso mediante el cual las empresas remuneran los salarios a sus empleados, se realizan bonos que se deben de retribuir en un tiempo adecuado conforme a lo que la ley estipule.

Este además de ser un proceso de suma relevancia para la empresa, es también uno de los más complejos, ya que dependerá de la capacidad que posea la empresa para poder remunerar de manera justa a sus trabajadores.

Cuando una empresa inicia y con el tiempo es lucrativa, el pago de la nómina es uno de los temas con el que necesitara familiarizarse, ya que debe cumplir con algunos aspectos como los requisitos legales, el generar un cronograma determinado para el pago de salarios a empleados y el crear un plan maestro para el mantenimiento de registros fiscales y de los empleados. 

¿Cómo realizar el pago de nómina?

Este proceso descrito anteriormente se puede abordar de tres maneras.  Primero lo puede manejar uno mismo, este si la empresa apenas está comenzando y la producción u operaciones son mínimas; La segunda opción podría ser, el utilizar un servicio de nóminas. En la actualidad existen empresas especializadas en llevar a cabo esta labor y es recomendable para quienes buscan el crecimiento de sus empresas; Y, por último, contratar un experto en la materia que realice este proceso, el cual tendrá que ser alguien capacitado y de suma confianza.

Cinco puntos claves que debes saber sobre la administración de nómina.

A continuación, se explican enunciados que te ayudarán a entender y que serán la clave para ejecutar de la mejor manera todo lo referente al pago de nómina.

Gestión del capital humano:

Este punto es de gran importancia, ya que el corazón de una empresa son sus trabajadores, sin ellos no podría realizarse el proceso de producción. Por lo que se deberá llevar el recuento de las horas trabajadas, además de las faltas, incapacidades y vacaciones del personal que labora para la empresa. Así como el control de pagos de comisiones, bonos, utilidades, aguinaldo, horas extras y primas vacacionales. Por eso es importante que, si se va a contratar a una empresa especializada en administración de nómina, esta debe llevar al día el pago de cada empleado y deberá resolver los problemas que se vayan presentando.

Complejidad en el proceso:

En su mayoría las empresas contratan una firma externa especializada que ejecute los servicios de administración de nómina y servicios contables. A su vez esta no solo vera lo correspondiente al pago de las nóminas, sino que también en sus actividades esta la búsqueda y reclutamiento de selección de personal.

Además, deberán de brindar seguimiento a los programas de capacitación cada cierto tiempo y el ajuste salarial de los empleados aunado con el desarrollo de los mismos dentro de la compañía.

Reducción de costos:

La administración de nómina de una empresa, deberá contar con personal especializado y que se dedique únicamente a la gestión del capital humano. Así como contar con un software especializado para el cálculo y dispersión de la nómina para respetar los tiempos y que los pagos sean acordes a lo que consigne la ley. 

Legalidad y optimización del tiempo:

La importancia que tienen las empresas de administración de nómina, es el ayudar a reducir el tiempo que se dedica a la gestión del personal, retención de impuestos, cálculo y pago de nómina. También facilitan los procesos legales que se realizan con cada uno de los trabajadores, como pago de IGSS, firmas de contratos, pagos de impuestos, etc.

Atención al 100% en tu negocio:

Al contratar la empresa de administración de nómina o de contabilidad y que está a su vez desempeñe su papel de la mejor manera, se podrá brindar una mejor atención al negocio en sí, lo cual ayudara al crecimiento y fortalecimiento del mismo.

Por todo esto es importante saber cómo administrar la nómina de una forma óptima y precisa lo cual ayudará a evitar el desfase en las finanzas dentro de la empresa y problemas más grandes que pueden irse presentado con el tiempo.