10 pasos importantes para reclutar empleados eficientes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Seleccionar a los candidatos ideales no es tarea fácil, pero hay pasos importantes a seguir para reclutar empleados eficientes. Conoce la estrategia que líderes de Recursos Humanos usan actualmente.

La entrevista estándar puede ser la base, con preguntas como: ¿dónde quieres estar en 3 o 5 años? o ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades? Sin embargo, existen otras tácticas y pasos para contratar a la persona correcta:

 

Hacer una entrevista creativa:

Los candidatos se preparan para responder preguntas comunes como las anteriores, por lo tanto, es muy portante encontrar otros cuestionamientos para entender realmente lo que la persona piensa. Algunos ejemplos son: ¿cuál es tu fortaleza natural?, ¿qué tipo de animal serías y por qué?, ¿en qué te pareces a tus padres?, ¿cuál es la percepción errónea que las personas tienen de ti?

Permitir que los empleados ayuden:

El gerente de Recursos Humanos o reclutador no es la única persona que va a trabajar con el futuro colaborador, por ello, es recomendable que otros empleados clave interactúen con el candidato porque su opinión también cuenta. Por ejemplo, el futuro jefe inmediato o un compañero que conozca muy bien la organización.

Además de recurrir a la creatividad, situaciones retadoras y facilitar la ayuda de otros empleados, es necesario alejarse del escritorio para reclutar empleados eficientes, de hecho, se puede tener una mejor perspectiva de las personas cuando hay otro tipo de convivencia además de la entrevista, por ejemplo:

Hacer un tour:

Si el candidato pasa las entrevistas y otros filtros, entonces es posible llevarlo a las oficinas para conocer a sus posibles futuros colegas, mientras tanto, es necesario poner atención a si la persona se muestra curiosa y cómo se desenvuelve con los demás.

Compartir una comida:

Si realmente es el candidato con más potencial, el siguiente paso puede ser invitarlo a un almuerzo. Compartir una comida puede dar diferentes pistas sobre la persona, en esta situación es importante prestar atención a si es amable con las personas de servicio y si hace preguntas inteligentes durante la conversación.

Esta dinámica permite obtener más información, por ejemplo: ¿el candidato conectará con el espíritu de la empresa?, ¿será una persona que no trabaja en equipo y toma todo el crédito?

Ir más allá con las referencias:

Aunque tome más esfuerzo, es importante hacer una investigación completa. LinkedIn es una herramienta muy útil para encontrar referencias adicionales a las que haya compartido el candidato.

Pedir una segunda o tercera opinión:

Hablar con otras personas sobre el candidato puede ayudar a confirmar si la percepción personal es correcta o equivocada.

Impulsar la diversidad:

Contratar a personas innovadoras y con nuevas ideas a las ya arraigadas puede parecer arriesgado, pero vale la pena. Aquellos candidatos que piensan diferente pueden brindar nuevas perspectivas a los negocios.

Asignar una tarea:

Ver a los candidatos en acción al asignarles una pequeña tarea es un paso importante. Darles un problema real y descubrir cómo lo resuelven puede ser decisivo para reclutar empleados eficientes. Se recomienda no poner un tiempo límite para determinar qué tan importante es la oportunidad para el postulante.

Confiar en los instintos:

Si después de todos estos pasos aún existen dudas importantes, entonces es necesario entender por qué. Aunque existe presión al contratar, es importante tomarse el tiempo para reflexionar.

Pedir la ayuda de expertos:

En términos de reclutamiento y selección de personal, muchas ocasiones las empresas no cuentan con el personal administrativo y operativo necesario para llevar a cabo los procesos en el tiempo límite. Por ello, Servinova ofrece todas las soluciones de Recursos Humanos.

Recuerda, durante el proceso de reclutamiento se deben identificar cualidades específicas y entender si la persona genuinamente está interesada en trabajar en la organización. Estos 10 pasos podrán ayudarte a reclutar empleados eficientes.