Reclutamiento de personal, 3 claves a tomar en cuenta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En repetidas ocasiones en la vida nos hemos enfrentado con el temor de asistir a una entrevista de trabajo, los nervios y ansiedad que nos invaden los días, horas previas a esta situación nos hacen llenarnos de dudas, y nos hace pregúntanos si esa será la oportunidad que esperábamos.

La situación actual en nuestro país en temas relacionados a las oportunidades laborales, son complejas, lo cual es algo que a la mayoría de personas les causa un sentimiento de angustia y decepción. Por lo tanto, es importante saber que se debe hacer a la hora de presentarse para solicitar empleo y cuáles son esos puntos clave a tomar en cuenta.  

¿En qué consiste en reclutamiento de personal? Para entender este proceso, debemos de tomar en cuenta, saber que es y para qué sirve.

El reclutamiento y selección de personal en una empresa, es el proceso mediante el cual se localiza el menester del puesto de trabajo, se definen los requisitos del mismo y de la persona idónea para ocupar el puesto, además se encarga de anunciar la vacante del puesto para que finalmente se pueda elegir a quien obtendrá el trabajo de acuerdo a sus capacidad o habilidades.

En el proceso descrito anteriormente, existen una serie de aspectos que el reclutador tomará en cuenta al momento de elegir a la persona indicada para la plaza vacante. Por eso es importante destacar algunas claves que se deben de tener presente al instante de solicitar un trabajo y las cuales nos ayudaran a causar una buena primera impresión ante el reclutador de personal.

Aspectos importantes a tomar en cuenta:

Actualización y simplicidad del curriculum:

Este es uno de los puntos más importantes y evidentes, pero también es uno de los más difíciles de lograr. Ya que a menudo, por buscar impresionar con lo que será la primera carta de presentación, se decide poner información de más, que al final solo ocupa espacio en la hoja de vida.

La actualización del curriculum, es de gran importancia ya que los datos expuestos deben ser actuales y conforme al momento en que se encuentre la vida profesional del aspirante. Ya que algunos casos los datos como números telefónicos antiguos o el omitir cursos que se tomaron recientemente, son algunas de las faltas de quienes no hacen esta actualización.

Enfocar el curriculum dependiendo del puesto al que se esté aplicado:

Este aspecto es de suma relevancia, ya que dependiendo del trabajo al que se desea aplicar se deberá enfocar la descripción de la hoja de vida, los requisitos y capacidades que el empleador busca dependerá de la plaza laboral vacante.

Por lo cual los psicólogos industriales recomiendan que el enfoque del mismo, sea acorde al puesto que se desea aplicar, esto hace más atractivo al reclutador, durante la toma de decisión. Esto se logra haciendo énfasis en las habilidades que el aspirante presente y que sean atractivas y útiles para la plaza laboral que se desea aplicar.

Aspectos como la presentación, disponibilidad de horarios, expectativas salariales, por mencionar algunos, son puntos claves que el empleador observara para la contratación.

Disponibilidad de tiempo:

Este aspecto consiste en el espacio que se debe tener en el tiempo en el cual se esté aplicando para alguna plaza laboral disponible. Ya que se debe contar con un laps de tiempo necesario para cumplir con las jornadas laborales que la empresa exija, además de tomar en cuenta horas extras y demás. Por lo cual será de gran ayuda revisar este aspecto a la hora de pensar en esa oportunidad laboral, ya que, en la mayoría de oportunidades, el plazo del mismo la requieren de manera inmediata.

Lo más importante a la hora de ir a solicitar una plaza vacante de trabajo es ir con la mente abierta y con una buena actitud, esta sin duda será nuestra más importante carta de presentación y así lograr conseguir el trabajo deseado.