Servicios contables en Guatemala

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La contabilidad es uno de los temas que más dudas genera en la población en general, al estar asociados a números y estos a su vez a impuestos, suele causar un impacto negativo o falta de erudición en la población en este tema.

¿Pero que papel cumplen los servicios contables y en que benefician a quienes los contratan?; Por esta razón se necesita saber de manera clara y concisa que roll manejan dentro de las empresas.

Aclarando lo anterior se puede decir, que el auge de este tema radica en la estabilidad económica que una persona o empresa pueda tener en el tema relacionado a sus ingresos monetarios. Al ser un tema relacionado con el dinero, es importante conocerlo a fondo, ya que dependiendo de cómo se administre, será de beneficio o una perdida para su salud financiera.

La relación de las personas con el dinero inicia en la infancia, nuestra sociedad y entorno orienta que el dinero sirve para adquirir cosas, las cuales al paso de los años pueden variar de adquisiciones inútiles como dulces o juguetes, a útiles como invertir en la compra de una casa o un medio de transporte. Pero lo que nunca cambia, es el proceso de conversión que esta significa, por lo tanto es necesario que exista una relación equilibrada y ordenada con los ingresos económicos.

¿Para qué sirven los servicios de contabilidad? Lo pionero que debemos saber para entender esto, es lo que son los servicios contables, en una definición clara y muy básica, son aquellos servicios profesionales de administración contable, que se asocian a los ingresos y egresos de una persona o empresa durante un tiempo en específico.

Estos servicios ayudarán a obtener el registro, clasificación y resumen de las operaciones mercantiles de una empresa o persona con el fin de cumplir a totalidad los requisitos tributarios establecidos por la ley. En Guatemala la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, es la entidad estatal descentralizada encargada de este tema, y su función es la de recaudación y administración de impuestos del país. 

Los servicios de contabilidad nos brindaran los datos adecuados que nos permiten evaluar y medir los niveles de ganancias y pérdidas, que pueda llegar a tener una empresa, dependiendo de esto, será la toma de decisiones e influirá en el éxito o en el declive de la misma. 

Este proceso se lleva a cabo por medio del registro de todas las transacciones financieras de una empresa y se considera una actividad fundamental para el oportuno desarrollo del flujo del mismo. Las transacciones pueden incluir compras, ventas, recibos y pagos.

Existen muchas empresas que ofrecen esta asesoría o ayuda, las cuales en su oportunidad de presentación muestran un extenso menú de los servicios que poseen, entre los cuales están: manejo de libros contables, gestión de facturas, procesamiento de nómina, auditoría e impuestos, estados financieros, servicios de teoría, entre otros.

Por eso es importante asegurarse en elegir los mejores servicios contables que la empresa considere adecuados para su administración, el servicio seleccionado será el responsable de regir en la salud y estabilidad financiera de la compañía y tendrá acceso a información confidencial el cual describe el estado del capital de la misma.

Los beneficios de adquirir el servicio contable de una empresa, es la asesoría de manos expertas, para poder solucionar otros aspectos de la empresa, son:  

Evitar el desorden administrativo dentro de la misma:

Ya que conforme se prolongue su crecimiento y cada vez la producción o servicios que presentan estén aumentando, las cargas en otras áreas serán inevitables. Por eso es de suma importancia que se tenga una administración ecuánime en las finanzas y de los pagos que la empresa realiza.

Ahorro de tiempo:

este aspecto será uno de los más gratificantes, ya que al dejar de concentrarse en la administración de la contabilidad y el tiempo que se invierte es este tema, se podrá enfocar en la solución de otros inconvenientes o situaciones que se vayan presentando en la empresa en otras áreas.

En conclusión, se puede decir que el mejor tiempo y dinero invertido es aquel que se emplea en la tranquilidad y estabilidad, que en este caso es aquel que las empresas prestan el servicio de contabilidad que le brindan a sus clientes.