Pruebas psicométricas para una empresa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Obtener una oportunidad laboral, muchas veces el camino es arduo y lleno de obstáculos o inclusive las pruebas las cuales se someten para el proceso es algo tedioso. Pero para las entidades públicas o privadas son necesarias, ya que tiene como fin encontrar personal calificado que cumpla con una serie de requisitos, los cuales servirán para seleccionar al mejor recurso humano que desempeñe el puesto. 

Una de ellas, son las pruebas psicométricas, las cuales permiten seleccionar a sus empleados de manera más eficiente. Este proceso sirve para determinar qué el candidato a seleccionar cumple con los requerimientos organizacionales, que sea la persona idónea y el perfil requerido para la empresa, además servirá para saber si posee las aptitudes y cualidades para desempeñar el puesto o no.

El motivo de realizar este tipo de evaluaciones a las personas que soliciten una oportunidad laboral en una empresa, es para realizar una aproximación de los rasgos psicológicos y de personalidad de los potenciales trabajadores. Lo cual, permite ir más allá de una primera impresión del solicitante ante el empleador o reclutador.

Por lo que una de las herramientas que se utiliza, es la psicometría, ya que esta se encarga de medir las funciones mentales en general y las características psíquicas de los individuos, utilizando las estadísticas como herramienta fundamental para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas de medición.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas?  Es un test que explora la capacidad, aptitud y personalidad del candidato, son utilizados por las empresas al momento de realizar una evaluación psicológica a los futuros empleados. Esto con la finalidad de elegir al recurso humanos apropiado, dependiendo de las aptitudes que tengan y así poder escoger a la persona que se adapte de manera óptima al puesto requerido.

Podemos separar estas pruebas en dos partes, la evaluación psicométrica y el test psicométrico. La primera es aquella que mide la personalidad, la inteligencia emocional y el comportamiento. Esto les sirve a los reclutadores para evaluar la forma que podría llegar a ser la interacción de la persona al inicio de su desarrollo en la empresa o socialmente hablando.

Por su parte el test psicométrico, es aquella herramienta que utiliza preguntas con la finalidad de que la persona que solicita la vacante del trabajo las responda dependiendo de la opción que le parezca, y así se pueda evaluar si es apta para el puesto de trabajo. Esto por medio de un cuestionario más abierto y que se presta a la interpretación del aspírate.

Estas pruebas tienen como objetivo recolectar información del aspirante, ya que la información brinda que este tipo de pruebas, se pueden observar las aptitudes, capacidades personales, habilidades verbales, sociales, comunicativas, numéricas e incluso de comportamiento y rasgos de la personalidad del aspirarte a la plaza laboral que se está ofreciendo.

Otro de los objetivos de estas pruebas son identificar capacidades, predeterminar el potencial y predecir o acercarse a saber cómo será el desempeño laboral de la persona.

¿Cómo saber que prueba psicométrica aplicar?

La prueba que se aplique dependerá del puesto que se esté evaluando, por ello es necesario hacer un análisis de las aptitudes que el puesto requiera. Ya que no es lo mismo un puesto en ventas que requiere de tener comunicación efectiva, tolerancia a la frustración, negociación, entre otras, además de poseer conocimiento previo en ventas, ya que será la clave para el buen desempeño laboral dentro de la empresa. A un puesto más administrativo, donde el orden y la minuciosidad podrán ser características que ayuden a desempeñar el cargo de mejor manera.

Por eso es necesario e indispensable la correcta aplicación de las pruebas psicométricas, siempre aplicadas por un experto o especialistas en la contratación de empleados, como podrían ser los psicólogos industriales, lo cual ayudara a la empresa a tener personal calificado y conocer las fortalezas del mismo para un mejor desempeño laboral.